XI REUNIÓN DE LA RED ARGENTINA DE UNIVERSIDADES POR LA SUSTENTABILIDAD Y EL AMBIENTE (RAUSA)

El 24 de septiembre del corriente año se realizó vía Zoom la XI reunión de la Red Argentina de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (RAUSA), organizada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), junto al Coordinador Ejecutivo de RAUSA. Participaron de la reunión representantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Universidad Nacional de Nordeste (UNNE), Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Universidad Nacional de Comahue, Universidad Nacional de Luján (UNLU), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Fac. Reg. Resistencia, Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), todos vinculados a la temática del Desarrollo Sostenible.

En primer lugar, se trataron los temas y problemáticas manifestadas en la reunión anterior. Como crítica general, se coincidió que la actual pandemia, hizo que muchas acciones se vieran interrumpidas por esa causa, impidiendo continuar con las tareas programadas.

La Dra. Juri de la Universidad Nacional de Chilecito planteó que no es buena la visión polarizada solo de los ODS que tienen que ver únicamente con la dimensión Ambiental. La mirada integral hacia las 17 ODS es importante y necesaria. La Dra. Asís de la Universidad de Córdoba coincide en que no se puede concebir el análisis de la problemática ambiental sin analizar las otras dimensiones de manera simultánea y que se debe profundizar en 5 o 7 de ellos.

También se planteó la necesidad de crear un área de investigación o extensión que se encargue de la temática de los ODS en cada Universidad. Para que, desde esa área, secretaría o grupo de trabajo, se encarguen de dirigir, trabajar, asesorar y llevar adelante las acciones necesarias para el trabajo con los ODS.

El Mgter. Luis Ariel Pellegrino de la UNNE, comentó que en la universidad que representa, se creó, el Consejo Asesor Consultivo del Ambiente (COAA), con el fin de llevar adelante todas las políticas ambientales en la Universidad, y que al tener un representante de cada Unidad Académica en el Consejo, existe una relación entre ellos muy estrecha, y se realizan desde allí varios programas o proyectos, por ejemplo El uso eficiente de la energía, del agua, Race to Zero, Campus sustentable, compras verdes, etc.

Con respecto a las actividades y acciones que se seguirán hacia el futuro, con los ODS a través de RAUSA, la Ing. Rocío Carreras del IEADeR planteó realizar el trámite ante el CIN, para el reconocimiento de la Red RAUSA, ya que cuenta con años de trayectoria y estatuto. La Dra. Asís propuso se valorice el grado de trabajo con los ODS en sus respectivas universidades, mediante valoración a realizase anualmente en las presentaciones en THE Impact Rankings.

El Mgter. Pellegrino se comprometió en enviar una ficha de informe a cada integrante de RAUSA para que cada Universidad realice una conclusión general del estado de los ODS con los que se encuentra trabajando, para luego presentar en la Reunión de ARIUSA a realizarse los días 13, 14 y 15 de octubre vía Zoom.

También se comentó como es la conformación de las Autoridades de la Red RAUSA. Según su Estatuto, existe un Presidente, un Consejo Directivo, un Comité de Representantes, y un Coordinador Ejecutivo. En estos momentos el Presidente actual de la Red es la Rectora de la UNNE Prof. María Delfina Veiravé, y en el Consejo Directivo están todos los Rectores/as de las universidades fundadoras que conforman la red, que es quien elige al Presidente. Hasta el 2022 el Coordinador Ejecutivo designado es el Mgter. Luis Ariel Pellegrino.

Y por último se propuso realizar la próxima reunión a fines de marzo o principios de abril del próximo año. La ing.. Alejandra Altamirano propone a la Universidad de Concepción del Uruguay como organizadora y/o sede. Modalidad Presencial, Virtual o Híbrida.